CRONOBIOLOGÍA es la ciencia que estudia nuestros ritmos biológicos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación.
Los seres vivos tenemos relojes biológicos endógenos que dirigen todas nuestras actividades biológicas: nutricionales, sexuales, cerebrales, nuestro estado de ánimo y hasta si podemos o no tener un bebé.
Todos nuestros ciclos metabólicos dependen de núcleos cerebrales que tienen un mecanismo cíclico día/noche.
Seguro que habrás escuchado que, tras la pandemia, hay un aumento de trastornos del sueño asociado al excesivo uso de pantallas LED . La luz de las pantallas es muy blanca (como la luz del día). Cuando miramos pantallas más tarde de las 20h-20h30 (anochecer) estamos mandando una señal ERRONEA a nuestro cerebro haciendo ver que en realidad parece de día pero es de noche.
Entonces el cerebro deja de producir melatonina: hormona del sueño, del descanso y, por tanto, de la regulación de muchísimas reacciones metabólicas.
Así no sólo alteramos el sueño, sino que estamos volviendo loco a nuestro cerebro dañando la producción de:
Neurotransmisores (estados de ansiedad, trastornos depresivos…)
Ciertas hormonas (alteraciones endocrinometabolicas, hormonas sexuales…)
Las consecuencias son infinitas y las posibilidades de mejora muy muy altas si conseguimos regular algunos hábitos que hemos ido introduciendo y normalizando en nuestro día a día sin darnos cuenta del efecto nocivo que puede tener sobre nuestras funciones más básicas.
El descanso es necesario y está infravalorado. Sin embargo, no sólo es una cuestión de descansar sino de desarrollar cada actividad en el momento preciso.
Salir a hacer deporte es beneficioso: sin embargo un gran disruptor de nuestra cronobiología sería hacer deporte más tarde de las 20h.
RECORDAD que, aunque vayamos vestidos «MUY GUAPITOS», somos un mamífero más y como tal estamos programados para VIVIR DE DÍA y DORMIR DE NOCHE .
Ya hemos hablado antes de la importancia de la vitamina D y la exposición al sol (ESENCIAL para regular ese reloj interno día-noche).
Mejora tus ciclos gracias a la MICROBILOGíA y sus consejos.

